“Cuando nuestros niños preguntan el porqué de las cosas, debemos investigar junto con ellos, así incentivamos su creatividad y les ayudamos a entender que aprender ciencia es fácil”, indicó la especialista de Ciencia del Ministerio de Educación, Miki Janet Niño Correa, en el programa radial “La Buena Educación”.
Explicó que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en el clima, al cocinar, en la calle, al comer y en nuestro aseo diario. Por ello, resaltó la importancia de aprender ciencia para que nuestros niños “tomen decisiones informadas, como el utilizar adecuadamente el agua y la luz o no botar basura en las calles”.
Asimismo, la experta comentó la facilidad con la que nuestros hijos aplican la ciencia a diario, “cuando exploran, se plantean preguntas y las responden, manipulan objetos, dan sus propias explicaciones y obtienen conclusiones”.
Recomendó que los padres y maestros incentivemos la creatividad y la curiosidad de nuestros niños cuando nos hacen preguntas, porque todo niño es curiosos y pregunta "por qué”. “Nosotros tenemos que ayudarlos en el proceso para que ellos investiguen y logren entender y aplicar la ciencia”, agregó.
Finalmente, pidió que “no tengamos miedo a las preguntas de nuestros hijos o estudiantes porque no tenemos que saberlo todo” sino que “entremos al proceso de investigación con ellos”. “Es mejor que indaguemos o investiguemos junto con nuestros hijos, acompañándolos para que se sientan más motivados”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario