viernes, 3 de julio de 2015

De donde Nace El Proyecto!

Teniendo en cuenta el proyecto de aula creando y jugando llevado a cabo durante el año 2014; dirigido por las estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil.  Se desarrollaron actividades que relacionan: experimentos caseros y dinámicas deportivas.  Se evidencia la necesidad de dar continuidad al proyecto de investigación; donde hicieron parte niños, niñas, padres de familia y estudiantes autores del proyecto.

Despertar el interés de las ciencias e investigación en los niños y niñas no siempre es una tarea fácil para los padres. Pero los experimentos ayudarán a  desarrollar las competencias científicas divirtiéndose y aprendiendo de manera lúdico pedagógica. Es de vital importante que en cada experiencia, el niño esté acompañado por un adulto que supervise las experiencias y le ayude a comprender cada proceso.

No sobra indicar que la innovación en las nuevas tecnologías, está generando espacios creativos e investigativos a los estudiantes, dejando ver que la ciencia y la investigación se pueden implementar diariamente en la vida cotidiana.

En este contexto, se busca estimular y motivar la capacidad de expresar verbalmente, de concentración, distribución, fiabilidad, diferencias de género, conocimiento y habilidades.  Es decir, que se involucra a los niños y niñas con el proceso de desarrollo de un blog interactivo,  además de crear, jugar y divertirse durante la interacción. También estimula la capacidad de síntesis, análisis e interpretación, para que los infantes desarrollen habilidades y destrezas como trabajo en equipo, indagación y el manejo de las tics, que conllevan a mejorar dicho proceso y por ende aplicando algunos principios para tomar opciones de acción tales como: desarrollo humano, deber educativo, tecnológico, computabilidad, interactividad, virtualidad, manipulación, observación y necesidad.

A partir de éste reflexión, el grupo de investigación está comprometido con el diseño de un blog interactivo que ayuda a la enseñanza de las competencias científicas, donde los niños desde temprana edad encuentran de manera creativa y dinámica  la forma de investigar, eliminando  el temor a  hacerlo.



Angela Tom Baby feeding

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Al incentivar la curiosidad de nuestros niños e investigar con ellos les enseñamos ciencia

“Cuando nuestros niños preguntan el porqué de las cosas, debemos investigar junto con ellos, así incentivamos su creatividad y les ayudamos a entender que aprender ciencia es fácil”, indicó la especialista de Ciencia del Ministerio de Educación, Miki Janet Niño Correa, en el programa radial “La Buena Educación”.
Explicó que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en el clima, al cocinar, en la calle, al comer y en nuestro aseo diario. Por ello, resaltó la importancia de aprender ciencia para que nuestros niños “tomen decisiones informadas, como el utilizar adecuadamente el agua y la luz o no botar basura en las calles”.


Asimismo, la experta comentó la facilidad con la que nuestros hijos aplican la ciencia a diario, “cuando exploran, se plantean preguntas y las responden, manipulan objetos, dan sus propias explicaciones y obtienen conclusiones”. 


Recomendó que los padres y maestros incentivemos la creatividad y la curiosidad de nuestros niños cuando nos hacen preguntas, porque todo niño es curiosos y pregunta "por qué”. “Nosotros tenemos que ayudarlos en el proceso para que ellos investiguen y logren entender y aplicar la ciencia”, agregó.


Finalmente, pidió que “no tengamos miedo a las preguntas de nuestros hijos o estudiantes porque no tenemos que saberlo todo” sino que “entremos al proceso de investigación con ellos”. “Es mejor que indaguemos o investiguemos junto con nuestros hijos, acompañándolos para que se sientan más motivados”, dijo.

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